JULIAN CORDING
«FILAMENT»
Septiembre 2018

JULIAN CORDING

Wettrup, Alemania, 1983.

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México, México y Wettrup, Alemania. Despues de su aprendizaje como un escultor de piedra estudió artes visuales en la Kunstakademie Düsseldorf. Desde su graduación en 2015, ha tenido varias exposiciones individuales p.ej.: Filament, 1mes1artista, Ciudad de México, México (2018); Filomela, Luis Adelantado DF, Ciudad de México, México (2016); Morgen is ja schon Morgen, Mintropstr. 8, Düsseldorf, Alemania (2015). Tambien participó en numerosas exposiciones colectivas p.ej.: Here and Elsewhere, Edificio Vizcaya, Ciudad de México, México (2018), Soporte / Papel, Museo Reyes Meza, Nuevo Laredo, México (2017); Sobre el Río, ICPN, Iquitos, Peru (2017); Por aquí, la existencia, el interior, Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca, México (2015); Das Echo Fragt warum, Van der Grinten Galerie, Köln, Alemania (2015).

Más info aquí.

Fotos: Fernando Etulain

 

Sí, la forma lo es todo. Es el secreto de la vida.[…] es la forma que crea no sólo el temperamento crítico, sino también el instinto estético, ese instinto inquebrantable que nos revela todas las cosas en sus condiciones de belleza.

Oscar Wilde, El crítico como artista

 

 

Geheimnis es un concepto que en español oscila entre el secreto y el misterio. Es una invitación a develar capas que se superponen para esconder algo, pero que a su vez, cada una de ellas guarda una marca de su proceso y denota su naturaleza, mas es probable desviarse por un engaño, o más bien, por la sutileza entre el diálogo de su materia.

La obra de Julian Cording se caracteriza por un silencio que prevalece en cada pieza y que invita al observador a un momento de contemplación. Su exploración de la forma y de los materiales lo llevan a entretejer una poética visual guiada por el guiño de sus títulos.

Cording fusiona su formación como escultor dentro de un quehacer pictórico, utilizando una sobriedad geométrica confeccionada a partir de un juego cromático resultado de la yuxtaposición de capas de color. La combinación de materiales permite observar las reacciones e incidentes entre sus elementos. La forma y el color rigen el plano, mientras que su transparencia y densidad dialogan en silencio.

Texto: Lorena Moreno