Sumie García
“Los años”
Agosto 2019

Sumie García

Ciudad de México, 1986.

Su trabajo como artista visual ha sido reconocido en exposiciones colectivas e individuales de fotografía y video en galerías y ferias nacionales e internacionales. Su participación en exposiciones internacionales incluye el OC Center of Contemporary Art en California (2014), Pink Art Fair en Seúl, Corea del Sur (2015), Salón ACME No. 6 en la Ciudad de México (2018), Galería La Acacia en La Habana, Cuba (2018) y Zuecca Project Space Spazio Ridotto en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2018). Ha sido receptora de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones; en 2015-2016 y 2017-2018. Es directora del documental Relato Familiar, el cual se estrenó en la competencia internacional del festival Visions du Réel en Suiza. Relato Familiar ha sido ganador de “Mejor Cortometraje Documental” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Shorts México, el festival de Cortometrajes de Canberra, Australia y ha sido nominado al Ariel 2018 por la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas.


Más info aquí.

Cred. foto: Fernando Etulain

 

Cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan”.

Marcel Proust.

Desplazándose continuamente entre la fotografía y el video, el trabajo de Sumie García se centra en una reflexión constante sobre el tiempo y las formas en las que se desdobla o dilata. Interesada en la huella de su paso, interviene fotografías de paisajes naturales o urbanizados a través de líneas que parecen suspender o tensar la imagen, corrompiendo así, el referente original. Es a través de la línea y su acumulamiento que promueve un desdibujamiento de lo temporal generando una condición crítica entre el pasado y el presente. Esta ‘marca’ o ‘doblez’ que suma a la fotografía condensa un interés por anclar la memoria o abrir la posibilidad para que ésta, pueda ser reconstruida o restituida desde lo ficcional.

En Los años, la artista expande su investigación sobre el tiempo-memoria a través del montaje audiovisual de rituales celebratorios. En esta pieza, el flujo anacrónico de la imagen impacta sobre cierta idea de frágilidad de la vida, misma que construye un estadio cíclico desde el nacimiento hasta la muerte. Paralelamente, García crea un entramado de hilos-líneas que se entrecruzan desde el monitor dispuesto en la galería hacia una serie de fotografías y objetos ubicados en las paredes laterales. El día de la apertura, la artista comparte un pastel entre los asistentes, probablemente como un señuelo entre la realidad ‘recuperada’ y el recuerdo de las ceremonias que nos hace cómplices.

Violeta Celis Curadora.

* Agradecemos al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este programa.